La Reprogramación Del Subconsciente
Sirve, Entre Otras Cosas, Para Lograr:
- Superar los Traumas Emocionales y los Temores Inconscientes
- Convertir a su Subconsciente en su Aliado para sus Metas
- Conocerse a Sí Mismo al Conocer lo Oculto de la Mente Interna
- Trabajar con la Mente Para Cambiar su Destino
- Eliminar los Patrones Mentales Inconvenientes o Negativos
- Lograr el Optimismo Inteligente con la Ayuda del Subconsciente
- Transformar la Personalidad
Lo que mas determina el destino, felicidad y éxito de las personas se explica por la integración de sus planos mentales consciente y subconsciente. Desde lo oculto (subconsciente) se determina en buena parte nuestra personalidad y nuestra vida. Para bien o para mal.
Al hablar de lo oculto en la mente nos referimos a lo que no percibimos dentro de nosotros mismos, pero que influye en nuestras reacciones y maneras de pensar ante las situaciones humanas y materiales que se nos presentan.
• Ayuda Espiritual
• Salud Emocional
• Pensamiento Positivo
• Respiración: Métodos, Terapia
• Control Mental y Emocional
• Control Dependencia Emocional
• Control del Estrés, Métodos Esotéricos
• Prosperidad y Mente Interna
En términos de las vidas pasadas, el Karma se anida en lo oculto de la mente y así puede determinarnos como personas. Esto es, desde el subconsciente el Karma puede determinar nuestro ser.
El Auto Sabotaje Ocasional
Prácticamente todas las personas hemos experimentado múltiples situaciones de auto sabotaje simple, como cometer una falta involuntaria al manejar un vehículo u olvidarnos de salir con el celular cuando sabemos que nos van a llamar en el intertanto, etc. Este tipo de asuntos ocurren por algo que distrae nuestra mente de la realidad inmediata. Esas distracciones son involuntarias y obedecen a algo que ocurre en nuestra mente de lo que no tenemos consciencia; ocurren por algo subconsciente.
Al ocurrir el auto sabotaje, la percepción consciente de la realidad entra en conflicto con el imaginario subconsciente. Así por ejemplo, cuando buscamos y no encontramos un objeto que está frente a nuestras narices, lo probable es que el recuerdo de ese objeto queda suplantado por el recuerdo de un objeto similar que sólo difiere, por ejemplo, en el color, y por eso no lo reconocemos. En este ejemplo, el subconsciente nos juega una mala pasada cambiándonos el recuerdo del color del objeto.
Lo que ha ocurrido en los ejemplos de auto sabotaje simple es que la realidad ha estado temporalmente en conflicto con el imaginario subconsciente. Posteriormente nos damos cuenta de la distorsión y así podemos conscientemente evitar que nos ocurra nuevamente.
El Auto Sabotaje Como Patrón Permanente
A diferencia del auto sabotaje simple, que ocurre de vez en cuando, otras formas de auto sabotaje se caracterizan por ser permanente dañinas.
Las situaciones de auto sabotaje pueden repetirse formando un patrón de reacción que automáticamente causa infelicidad y/o fracaso donde y cuando no debieran ocurrir. Así como en el ejemplo del objeto por el que el subconsciente jugaba una mala pasada, a las personas les puede crear dificultades permanentes serias con una similar causalidad que distorsiona la realidad, con la diferencia que ésta es permanente. Por ejemplo, el rasgo de carácter negativo del perdedor habitual puede deberse a que en lo oculto de la mente al momento en que una situación es de ganancia o pérdida asocie subconscientemente esa situación a un recuerdo diferente a la realidad de la situación que no le provocaría daño alguno, y reaccione "protegiéndose" de una lucha imaginaria concebida subconscientemente por lo cual opta por perder en vez de ganar para evitar algo que teme a consecuencia de dar esa lucha por ganar.
Las desadaptaciones emocionales permanente relacionadas a la timidez, ansiedad, depresión, ira frecuente y/o excesiva, baja autoestima, fobia social, tendencia a las relaciones personales tóxicas, etc., también ocurren por causalidades subconscientes similares al ejemplo del auto sabotaje simple con el agravante que la distorsión de la realidad es repetitiva y sin acceso al entendimiento consciente. La persona puede llegar a darse cuenta que algo que no entiende le hace ser así, pero eso no basta para que pueda cambiar como en el caso del auto sabotaje simple.
Este tipo de auto sabotaje implica un conflicto profundamente enraizado en algún nivel de la mente subconsciente y no se lo puede entender ni eliminar con sólo proponérselo. Sobre esto explico, desde el punto de vista del Karma, algunos principios y un método para entender el conflicto y entonces poder resolverlo.
Aquí expongo una forma de lograr la integración de los niveles de la mente que puede realizarla por cuenta propia para un fin específico, que puede ser evitar el auto sabotaje, el éxito de una meta y la recuperación de la felicidad personal. En ningún caso con esto se puede suplantar a una psicoterapia para tratar un trastorno emocional profundo de la personalidad.
Veamos de qué principios y método se trata esto.
La Integración de la Mente Consciente y Subconsciente
La forma como el Karma Negativo influye es creando una desarmonía entre el subconsciente y el consciente. Eso perjudica en todo lo que se refiere a lo que quiera conseguir, ya sea esto amor, dinero, trabajo, éxito social, salud, etc. El karma determina en gran parte la forma como esos niveles de la mente interactúan.
Mas abajo indico las maneras de cómo cambiar esa interacción.
El karma que viene desde el pasado, no se puede cambiar porque no se puede cambiar el pasado. Pero sí se puede cambiar el contenido de la mente interna que fue originado por el Karma. Esto se consigue, generalmente, con las lecciones que aprendemos en la vida que nos llevan a un mejor entendimiento de las relaciones personales y de nosotros mismos, logrando así un mayor desarrollo espiritual.
Lo importante aquí es el aprendizaje que se logra anidar en nuestra mente interna o subconsciente a partir de las percepciones conscientes.
La Comunicación con el Subconsciente
Una persona puede pasar por muchas lecciones durísimas en su vida, pero si su subconsciente no está en condiciones de asimilar (aprender de) esas experiencias, esas lecciones de nada servirán. Por el contrario, otras personas asimilan rápidamente las lecciones de la vida. ¿Eso significa que son mas inteligentes? No. Ellos tienen la suerte de tener bien integradas la mente consciente y subconsciente; la comunicación entre estos "socios" (podríamos llamarlos así) funciona bien para estas personas. Para los otros, esos "socios" no pueden ponerse de acuerdo porque la comunicación entre ellos es deficiente y el deslizamiento de alteraciones de la realidad por parte del subconsciente les ocurre frecuentemente. El éxito y felicidad en la vida se explica por esta integración entre la mente consciente/subconsciente.
El efecto del karma negativo es la creación de la desavenencia entre nuestros "socios", el consciente y subconsciente. Esto impide, en diversos grados, la comunicación entre estos niveles de la mente e impide la liberación de los efectos del karma negativo.
Debido a la influencia del Karma en la forma de juzgamientos
arrastrados desde las vidas pasadas, los que se anidan en los planos
de la mente interna, conviene que visite estos sitios:
Personalidad y Vidas Pasadas
Juzgamientos desde Las Vidas Pasadas
Visitándolos y recorriendo sus enlaces podrá entender mas sobre su situación personal.
Los juzgamientos formados desde las vidas pasadas suelen alterar en forma importante la percepción de las situaciones o condiciones reales que nos ocurren. La adaptación emocional sigue el curso dictado por esos juzgamientos y con ello se crean situaciones negativas allí y cuando no debieran ocurrir. La suplantación de lo real por lo imaginario casi siempre está presente en esto.
Para librarse de esos juzgamientos puede aprender la manera como se puede comunicar con el subconsciente.
Nótese que no necesariamente esos juzgamientos vienen desde las vidas pasadas. También durante la niñez y en etapas mas adultas estos se forman y pueden determinar nuestras vidas.
Explorar todos los aspectos del karma puede ser una tarea demasiado larga y poco práctica. En eso se puede pasar toda la vida actual sin terminar. Se puede lograr la integración consciente/subconsciente en la forma simple que le indico. No necesita de un entendimiento acucioso de los contenidos de su mente, pero sí necesita aprender la manera de comunicarse con el subconsciente, la que le indico a continuación.
¿Como se puede cambiar el Karma?.
Algunas nociones previas conviene exponerlas.
El subconsciente se forma hasta la edad de los 6 años; hasta esa edad es consciente con su propio subconsciente que al llegar a una etapa del desarrollo psicológico se "cierra" al acceso inmediato del nuevo consciente.
Las diferencias entre uno y otro pueden ser absolutas o solo relativas. De todos modos el acceso al subconsciente no queda totalmente bloqueado y siempre hay comunicación entre el consciente y subconsciente. Así, por ejemplo, las emociones tienen un alto contenido subconsciente y tienden a manifestarse en el lenguaje corporal así como en otros planos.
La repetición de frases y visualizaciones positivas, hechas del modo que el subconsciente entiende el tiempo y el espacio, puede servir para convencerlo; luego este ata los hilos de la mente produciendo la adaptación psicológica que se requiera para lograr esa harmonía y así el consciente y subconsciente quedan comunicados en forma de colaboración mutua para determinados fines.
Pero lo de las frases y visualizaciones tiene limitaciones importantes. Su uso es mas útil al inicio de conseguir un cambio en nuestra mente.
La comunicación con el subconsciente, propiamente hecha, es mucho mas efectiva y permanente. Al entenderse bien la comunicación con este otro yo que siempre nos acompaña, este socio nuestro podrá, a su propio ritmo, cambiar el imaginario que ha suplantado la realidad por aquel acorde con ella .
Esa comunicación se basa en el entendimiento del proceso de autocura o reconstitución de la mente por el cual se "atan los hilos en la mente", en cuanto a la forma personal para alcanzar metas específicas, el éxito y la felicidad. Esto debe ocurrir a nivel subconsciente, no basta con concebirlo en la mente consciente solamente.
Si se comunica con el subconsciente en la forma apropiada y le deja que este se encargue de atar los hilos en su mente para conseguir lo que quiere, este le resolverá los aspectos negativos del Karma que se lo impiden.
El karma negativo se manifiesta en la mente subconsciente a través por lo que uno se imagina erradamente de la realidad. Si en su subconsciente imagina la realidad tal como es, sabrá mejor como canalizar sus metas en la realidad, llevarlas a cabo. Si no es así, esa canalización se dificulta quizás hasta el punto que nunca consiga su meta. Para liberarse del Karma negativo debe comunicarse con su subconsciente como lo haría con un socio honesto para conseguir objetivos mutuamente beneficiosos, esto es en general, para el éxito y la felicidad personal.
La adaptación a la práctica real se anida en el subconsciente y gracias a eso podemos procesar reacciones en tiempos brevísimos, lo cual no podríamos realizar conscientemente. Nuestro lenguaje corporal es casi completamente subconsciente. La síntesis mental que nos sirve para entender rápidamente una situación real también tiene un muy importante componente subconsciente. La intuición es un ejemplo de ello. El uso de la acumulación de experiencia en un ejercicio profesional, un trabajo o en un negocio tiene también mucho que ver con el subconsciente.
Lo que une a ambas mentes es la práctica real. Estos socios se unen para resolverla - el consciente y subconsciente - de una manera que es única para cada persona, aunque sea solo por algunos matices. Lo que yace en el fondo es que esa resolución implica la preservación de nuestra existencia frente a la realidad y mas allá de eso encontramos las diferencias en el éxito y felicidad de las personas que difieren en grados importantes. Mientras mas integradas, comunicadas, nuestras mentes consciente y subconsciente estén, mas sobrepasamos ese nivel mínimo de subsistencia al generar nuestro propio destino en nuestro mejor interés.